jueves, 29 de agosto de 2013

¿COMO SABER SI ES PROYECTO ES FACTIBLE O NO?


Al crear un proyecto todos caemos es la disyuntiva de ¿sera o no factible nuestro proyecto? es por ello que en este consejo le mostraremos paso a paso que debe hacer para responder a nuestra pregunta.


A. ¿Qué hacer? Se determina la identidad, naturaleza y contexto del proyecto: social, económico, político y cultural. Se busca definir y explicar los objetivos que guían la acción.
B. ¿Para qué hacerla? Se relaciona con la contribución a la solución de un problema o la satisfacción de una necesidad.
C. ¿Por qué hacerla? Se justifica el proyecto a través de una explicación sobre su importancia, viabilidad, sustento teórico, beneficiarios, interés, relevancia y motivo. También, se destacan las oportunidades actuales y a futuro que genera el proyecto.
D. ¿Cómo hacerlo? Se incluyen todas las actividades a realizar durante el proceso, las estrategias y tareas como parte de un plan de acción en función de los objetivos propuestos.
E. ¿Dónde hacerlo? Se especifica el lugar donde se ejecutarán las actividades como parte del proyecto.
F. ¿Qué magnitud tiene? Se delimita el alcance cuantitativo del proyecto y su profundidad, el tipo de servicio que prestará o las necesidades que se propone satisfacer.
G. ¿Cuándo se hará? Se refiere al tiempo que se requiere para llevar a la práctica el proyecto, el cual necesariamente será objeto de un control y delimitación cronológico.
H. ¿Quiénes lo harán? Se especifican las competencias y preparación de los miembros que conforman el equipo de trabajo que pondrá en práctica el proyecto.
I. ¿Con qué medios y recursos se hará? Se precisan los recursos humanos, económicos, materiales y tecnológicos que se requieren para realizar el proyecto.
J. ¿Qué sucede durante la ejecución? Se establecen los procesos de control, evaluación y seguimiento de cada una de las actividades a realizar.
K. ¿Cuáles son las limitaciones? Se vinculan las fortalezas, amenazas y oportunidades del proyecto, a fin de elaborar un marco de recomendaciones para su ejecución o para su réplica.
Al tener estas respuestas nosotros podemos empezar a crear los flujos de cajas, para esto necesitamos conocer algunas cosas mas, como por ejemplo: La inversión inicial que necesitaremos, nuestro capital de trabajo, nuestros activos fijos, conocer mas menos cuanto sera nuestro volumen de ventas anuales, etc. Al crear nuestro flujo de caja tenemos que elegir si sera financiado o puro, con esto me refiero a si el proyecto sera financiado: el proyecto necesitara financiamiento, ya sea, de un préstamo bancario, por los inversionistas, por dividendo de acciones, etc., cualquier tipo de financiamiento, y un proyecto puro: que el dueño del negocio colocara todo el dinero necesario para echar a andar dicho proyecto.

Al momento de realizar los flujos podemos notar si el proyecto seria factible o no, con los flujos actualizados podemos sacar el VAN (valor actual neto) cuando este es mayor a cero el proyecto es factible, cuando este es menor a cero el proyecto no es factible (no recuperamos el capital que quizás en otro negocio podríamos hacer) y si el van es igual a cero nos hes indiferente hacer el proyecto.
Tenemos que tener un cuenta que el VAN muestra  la utilidad que alcanzara el negocio, por esto es bastante importante hacer los flujos y sacar el VAN.
Otro punto bien importante es destacar que dentro de un proyecto financiado y uno puro, el mas "factible" (por que ambos pueden ser factibles) es el proyecto financiado, ya que este al pedir un préstamo paga intereses, nos rebaja impuestos y así hace que el VAN sea mucho mejor que el de un proyecto puro.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario