jueves, 29 de agosto de 2013

¿COMO SABER SI ES PROYECTO ES FACTIBLE O NO?


Al crear un proyecto todos caemos es la disyuntiva de ¿sera o no factible nuestro proyecto? es por ello que en este consejo le mostraremos paso a paso que debe hacer para responder a nuestra pregunta.


A. ¿Qué hacer? Se determina la identidad, naturaleza y contexto del proyecto: social, económico, político y cultural. Se busca definir y explicar los objetivos que guían la acción.
B. ¿Para qué hacerla? Se relaciona con la contribución a la solución de un problema o la satisfacción de una necesidad.
C. ¿Por qué hacerla? Se justifica el proyecto a través de una explicación sobre su importancia, viabilidad, sustento teórico, beneficiarios, interés, relevancia y motivo. También, se destacan las oportunidades actuales y a futuro que genera el proyecto.
D. ¿Cómo hacerlo? Se incluyen todas las actividades a realizar durante el proceso, las estrategias y tareas como parte de un plan de acción en función de los objetivos propuestos.
E. ¿Dónde hacerlo? Se especifica el lugar donde se ejecutarán las actividades como parte del proyecto.
F. ¿Qué magnitud tiene? Se delimita el alcance cuantitativo del proyecto y su profundidad, el tipo de servicio que prestará o las necesidades que se propone satisfacer.
G. ¿Cuándo se hará? Se refiere al tiempo que se requiere para llevar a la práctica el proyecto, el cual necesariamente será objeto de un control y delimitación cronológico.
H. ¿Quiénes lo harán? Se especifican las competencias y preparación de los miembros que conforman el equipo de trabajo que pondrá en práctica el proyecto.
I. ¿Con qué medios y recursos se hará? Se precisan los recursos humanos, económicos, materiales y tecnológicos que se requieren para realizar el proyecto.
J. ¿Qué sucede durante la ejecución? Se establecen los procesos de control, evaluación y seguimiento de cada una de las actividades a realizar.
K. ¿Cuáles son las limitaciones? Se vinculan las fortalezas, amenazas y oportunidades del proyecto, a fin de elaborar un marco de recomendaciones para su ejecución o para su réplica.
Al tener estas respuestas nosotros podemos empezar a crear los flujos de cajas, para esto necesitamos conocer algunas cosas mas, como por ejemplo: La inversión inicial que necesitaremos, nuestro capital de trabajo, nuestros activos fijos, conocer mas menos cuanto sera nuestro volumen de ventas anuales, etc. Al crear nuestro flujo de caja tenemos que elegir si sera financiado o puro, con esto me refiero a si el proyecto sera financiado: el proyecto necesitara financiamiento, ya sea, de un préstamo bancario, por los inversionistas, por dividendo de acciones, etc., cualquier tipo de financiamiento, y un proyecto puro: que el dueño del negocio colocara todo el dinero necesario para echar a andar dicho proyecto.

Al momento de realizar los flujos podemos notar si el proyecto seria factible o no, con los flujos actualizados podemos sacar el VAN (valor actual neto) cuando este es mayor a cero el proyecto es factible, cuando este es menor a cero el proyecto no es factible (no recuperamos el capital que quizás en otro negocio podríamos hacer) y si el van es igual a cero nos hes indiferente hacer el proyecto.
Tenemos que tener un cuenta que el VAN muestra  la utilidad que alcanzara el negocio, por esto es bastante importante hacer los flujos y sacar el VAN.
Otro punto bien importante es destacar que dentro de un proyecto financiado y uno puro, el mas "factible" (por que ambos pueden ser factibles) es el proyecto financiado, ya que este al pedir un préstamo paga intereses, nos rebaja impuestos y así hace que el VAN sea mucho mejor que el de un proyecto puro.


lunes, 26 de agosto de 2013

¿QUE ES UN FLUJO DE CAJA?


El flujo de caja es un documento o informe financiero que muestra los flujos de ingresos y egresos de efectivo que ha tenido una empresa durante un periodo de tiempo determinado.

Ejemplos de ingresos de efectivo son el cobro de facturas, el rendimiento de inversiones, los préstamos obtenidos, etc.

Ejemplos de egresos de efectivo son el pago de facturas, el pago de impuestos, el pago de sueldos, el pago de préstamos, el pago de intereses, el pago de servicios de electricidad y agua, etc.

La diferencia entre los ingresos y los egresos de efectivo se conoce como saldo, el cual puede ser favorable (cuando los ingresos son mayores que los egresos) o desfavorable (cuando los egresos son mayores que los ingresos).

A diferencia del estado de resultados, el flujo de caja muestra lo que realmente ingresa o sale de “caja”; por ejemplo, registra el pago de una compra, pero no la depreciación de una activo, que implica un gasto, pero no una salida de efectivo.

Además de mostrarnos las entradas y salidas de efectivo, el flujo de caja nos permite saber si la empresa tiene un déficit o un excedente de efectivo, y así, por ejemplo:
  • determinar cuánto podemos comprar de mercadería.
  • determinar si es posible comprar al contado o es necesario o preferible solicitar crédito.
  • determinar si es necesario o preferible cobrar al contado o es posible otorgar créditos.
  • determinar si es posible pagar deudas a su fecha de vencimiento o es necesario pedir un refinanciamiento o un nuevo financiamiento.
  • determinar si se tiene un excedente de dinero suficiente como para poder invertirlo, por ejemplo, en la adquisición de nueva maquinaria.
  • determinar si es necesario aumentar el disponible, por ejemplo, para una eventual oportunidad de inversión.